El deterioro cognitivo en personas mayores es un término general que se refiere al declive gradual de las funciones mentales que puede ocurrir a medida que envejecemos. Aunque el envejecimiento normal conlleva algunos cambios cognitivos, el deterioro cognitivo va más allá de lo esperado para la edad y puede afectar la calidad de vida y la independencia de una persona.
En las Cuida2, la calidad de vida va más allá de la atención asistencial básica. Por lo que, con el fin de mantener la mejora calidad de vida posible y para garantizar un bienestar integral, es esencial abordar la salud cognitiva.
Los programas de estimulación cognitiva son valiosos aliados para enriquecer la experiencia de nuestros residentes, promoviendo la vitalidad mental y mejorando su calidad de vida. ¿De qué manera?
- Manteniendo y Mejorando la Salud Mental:
- Los programas de estimulación cognitiva contribuyen a la salud mental de nuestros residentes reduciendo el riesgo de deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas.
- Promoción de la Interacción Social:
- Fomentando la socialización a través de actividades grupales.
- Creando un entorno enriquecedor y comunitario que contribuye a la vitalidad emocional.
- Aumento de la Autoestima y la Confianza:
- Impactando positivamente en la autoimagen y la percepción de las capacidades individuales.
En Cuida2 ofrecemos una carta de programas de estimulación cognitiva en cuya variedad permite abordar diferentes aspectos de la función cerebral, siendo además adaptables a las necesidades, preferencias y niveles de habilidad individuales.
Nuestros programas están diseñados para mantener y mejorar las funciones cognitivas, como la memoria, la atención y el razonamiento, entre otras funciones, ofreciendo a los residentes oportunidades para participar en actividades significativas y enriquecedoras, mejorando su calidad de vida y proporcionando un sentido de propósito, lo cual es de suma importancia en esta etapa de la vida.
Además, otro factor añadido, es que estas actividades se llevan a cabo de manera tanto individual como grupal, lo cual promueve la interacción social. La conexión con otros residentes y el personal, y el romper la monotonía, introduciendo variedad y desafíos contribuye a combatir la soledad, a tener una red de apoyo emocional y a mantener el interés, factores de suma importancia en la prevención del deterioro.